El despliegue de fibra al abonado puede requerir que la infraestructura de Planta Externa se encuentre dentro de propiedades públicas y / o privadas.
El entorno físico puede dividirse en:
Ciudades, conjuntos residenciales abiertos, campus o parques industriales en zonas rurales, edificios de apartamentos u oficinas, casas unifamiliares o conjuntos multifamiliares.
Por Kilómetro cuadrado cada entorno físico tiene densidades de viviendas diferentes que son afectados también por las condiciones propias de un país. Esta densidad impacta directamente en los estudios de demanda y en el dimensionamiento de las redes.
La naturaleza del sitio será un factor clave para decidir el diseño de red más apropiado y su arquitectura. Este dependerá de los siguientes tipos:
- Greenfield – nueva construcción donde la red se instalará la red al mismo tiempo que los edificios.
- Brownfield – los edificios ya están en su lugar pero la infraestructura existente es de cobre o HFC.
- Exceso de construcción, superposición de oferta: se suma a la infraestructura existente
Las principales influencias sobre el método de despliegue de infraestructura son:
- Tipo de sitio FTTH
- Tamaño de la red FTTH
- Costo inicial de la implementación de la infraestructura (CAPEX)
- Costos de funcionamiento para el funcionamiento y mantenimiento de la red (OPEX)
- Arquitectura de red, por ejemplo PON o Active Ethernet
- Condiciones locales, por ejemplo, costos laborales locales, restricciones de las autoridades locales (control de tráfico) y otros. La elección del método y tecnología de despliegue de fibra determinará CAPEX y OPEX, así como la fiabilidad de la red. Estos costes pueden optimizarse mediante la elección de la metodología combinada con el despliegue de infraestructura más adecuada. Estos métodos incluyen:
- Ductos subterráneos y cable convencional
- Micro-ductos y cable soplado
- Cable directamente enterrado
- Soluciones de “otros derechos de paso”
Los requisitos funcionales clave para una red FTTH incluyen:
- Suministro de servicios y contenidos de gran ancho de banda a cada abonado.
- Un diseño de arquitectura de red flexible con capacidad para satisfacer necesidades futuras.
- Conexión directa de fibra de cada usuario final directamente al equipo activo, garantizando capacidad disponible para futuras demandas de servicio.
- Soporte para futuras actualizaciones de red y expansión.
- Disrupción mínima durante la implementación de la red, para asegurar que las redes sean aceptadas por los propietarios de la red y proporcionen los beneficios pactados a los suscriptores FTTH según el diseño.
Es importante entender los retos y las compensaciones frente a la competencia, los propietarios de las redes y los operadores. Algunos desafíos e imprevistos pueden dar lugar a conflictos entre funcionalidad y la expectativa de rentabilidad esperada.
Como recomendación final, se sugiere que el constructor de la red FTTH, presente un caso de negocio rentable, equilibrando los gastos de capital con costes operativos para garantizar la generación de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario