viernes, 30 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN xDLS

xDSL: x-type Digital Subscriber Line

- Alta velocidad de datos - Sobre par trenzado telefónico (voice grade) (last/firstmile)
- Bucle diseñado para 4KHz - Algunas tecnologías basadas en modems - Cierta compatibilidad
hacia atrás con telefonía vocal - Otras emplean CSU/DSU (transmisión digital)
- No requiere un nuevo cableado al usuario (diferencia con HFC)

El elemento común que describe a todas las tecnologías basadas en DSL es que funciona sobre las líneas de cobre simples, es decir: las que se tendieron cuando las empresas de telefonía cablearon su red de comunicación telefónica. Aunque cada línea tiene sus características particulares, todas emplean la modulación para alcanzar elevadas velocidades de transmisión. Esta tecnología ofrece servicios de banda ancha sobre conexiones que no superen los 6km de distancia entre la central telefónica y el lugar de conexión del abonado; la velocidad máxima alcanzada depende de la calidad de las líneas, distancia, calibre del cable y esquema de modulación utilizado. La ventaja que ofrecen estas técnicas es la posibilidad de hacer funcionar varios canales sobre un único par de cables: dos canales para transmisión de datos (uno para subida y otro para bajada) y uno más para la transmisión de voz. Los servicios de envío y recepción de datos se establecen a través de un módem especial para la tecnología DSL, pero antes de llegar al modem los datos pasan a través de un dispositivo (llamado "splitter" ) que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico y la línea DSL. Aunque la teoría en la que se fundamenta la tecnología DSL permite la separación de canales sin problemas y sin necesidad de utilizar ningún "splitter", lo cierto es que la variabilidad del estado de las líneas del cobre (o también el propio teléfono al codificar la señal) ocasiona que a veces el canal de voz y el de datos puedan provocarse pequeñas interferencias entre si y por eso se utiliza el "splitter": para que elimine todo el espectro de ondas que sobran para la comunicación telefónica y lo mismo para la transmisión de datos. Terminal usuario Central telefónica Capacidad teórica y práctica TECNOLOGÍA DSL Upstream Downstream Voz Este "splitter" se coloca delante de los módems del usuario y de la central y esta formado por dos filtros, uno de paso bajo y otro de paso alto cuya finalidad es la de separar las señales de alta frecuencia (datos) y señales de baja frecuencia (telefónicas). 


jueves, 29 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS TEÓRICOS xDLS

LA TECNOLOGÍA xDSLvolver arriba


Hoy en día, los usuarios requieren cada vez más, de servicios y aplicaciones que les faciliten llevar a cabo ciertas operaciones muy habituales en su vida cotidiana, como pueden ser transacciones comerciales y bancarias, videoconferencias, acceso a Internet, intranets, acceso remoto a LAN's, etc.

Algunos de estos servicios ya eran posibles mucho tiempo antes, basados en el cable, la fibra óptica, etc.; sin embargo, su instalación requería de una nueva infraestructura para llevar estos medios físicos hasta el usuario. Esto suponía un costo demasiado elevado tanto para el usuario como para el operador, en comparación con las ventajas aportadas por el servicio.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han desarrollado soluciones que permiten aprovechar la red telefónica existente, sin necesidad de llevar a cabo el recableado que requerían el cable y la fibra óptica, abaratando considerablemente los costos.

La red telefónica, con más de 700 millones de líneas repartidas por todo el mundo, es ideal para ser el soporte de las comunicaciones, puesto que ya está implantada y es capaz de llegar a casi cualquier rincón del mundo. Sin embargo, la red telefónica también tiene grandes limitaciones. La más importante de ellas es su ancho de banda, que llega tan sólo a los 4 KHz, lo que no permite el transporte de aplicaciones que requieran mayor ancho de banda.

Bajo estas características nace xDSL (x Digital Subscriber Line), tecnología que soporta un gran ancho de banda con unos costos de inversión relativamente bajos y que trabaja sobre la red telefónica ya existente. Además la facilidad de instalación de los equipos xDSL reduce los costos por tiempo. Los servicios basados en xDSL se han establecido como una solución para el acceso de banda ancha a datos, tanto en los mercados comerciales como residenciales. Las principales ventajas de esta tecnología son la capacidad para acomodar al mismo tiempo voz y datos y la posibilidad de aprovechar la infraestructura ya existente de telecomunicaciones.

DESCRIPCIÓNvolver arriba
xDSL está formado por un conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red. Son unas tecnologías de acceso punto a punto a través de la red pública, que permiten un flujo de información tanto simétrico como asimétrico y de alta velocidad.

Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

Las ventajas para el operador del uso de esta tecnología son varias:




Por una parte se descongestionan las centrales y la red conmutada, ya que el flujo de datos se separa del telefónico en el origen y se reencamina por una red de datos.

Por otra, se puede ofrecer el servicio de manera individual sólo para aquellos clientes que lo requieran, sin necesidad de reacondicionar todas las centrales locales.

xDSL es una tecnología "Modern-Like" (muy parecida a la tecnología de los módems) en la que es requerido un dispositivo módem xDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre. Estos dispositivos aceptan flujo de datos en formato digital y lo superponen a una señal analógica de alta velocidad.

En general, en los servicios xDSL, el envío y recepción de datos se establece a través de un módem xDSL (que dependerá de la clase de xDSL utilizado: ADSL, VDSL, etc). Estos datos pasan por un dispositivo, llamado "splitter", que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico y del servicio xDSL. El splitter se coloca delante de los módems del usuario y de la central; está formado por dos filtros, uno paso bajo y otro paso alto. La finalidad de estos dos filtros es la de separar las señales transmitidas por el canal en señales de alta frecuencia (datos) y señales de baja frecuencia (Telefonía).

La tecnología xDSL soporta formatos
y tasas de transmisión especificados por los estándares, como lo son T1 (1.544 Mbps) y El (2.048 Mbps), y es lo suficientemente flexible como para soportar tasas y formatos adicionales, como por ejemplo, 6 Mbps asimétricos para la transmisión de alta velocidad de datos y video.



High-data-rate Digital Suscriber Line (HDSL).- Es un tipo de tecnología xDSL simétrica, es decir, provee el mismo ancho de banda en los dos sentidos. Debido a su velocidad (1.544Mbps sobre dos pares de cobre y 2.048Mbps sobre tres pares), las compañías telefónicas emplean HDSL como una alternativa para las líneas T1/E1 (las líneas T1, usadas en América del Norte y Japón, tienen una velocidad de 1.544Mbps; las líneas E1, usadas en Europa, tienen una velocidad de 2.048Mbps), disminuyendo el costo de dichas líneas y el tiempo que requiere su instalación. HDSL puede operar hasta una distancia máxima de 3'6 km. Aunque esta distancia es menor que la de ADSL (como veremos más adelante), existen repetidores que las compañías telefónicas pueden instalar para aumentar dicho alcance, sin elevar excesivamente el costo.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

APLICASIONES xDLS (INTRODUCCIÓN)

La tecnología ADSL, “Asymmetric Digital Suscriber Line” o Línea de Abonado Digital Asimétrica es una tecnología que, basada en el par de cobre de su línea telefónica tradicional y normal, la convierte en una línea de alta velocidad.


Emplea los espectros de frecuencia que no son utilizados para el transporte de voz, y que por lo tanto, hasta ahora, no se utilizaban. Abriendo de esta forma un canal adicional de datos , que permite el transporte a alta velocidad de información sin perder las características para la comunicación telefónica tradicional.
A través del servicio de ADSL se podrán desarrollar aplicaciones desde, la navegación por Internet a alta velocidad, video por demanda, transferencia de archivos, transmisión de datos, telefonía en Internet, comercio electrónico, entretenimiento y muchas mas aplicaciones que se fundamentan en acceso de banda ancha.
El término DSL (Digital Subscriber Line), acuñado por Bellcore en el año 1989 designa un módem o un modo de transmisión, no una línea ya que éstas existen (el bucle de abonado, constituido por un par de cobre) y se convierten en digitales al aplicarles el par de módems. DSL se emplea sobre todo para proporcionar el acceso básico a la RDSI y transformar el bucle de abonado en un circuito con dos líneas.
ADSL se encuadra dentro de un conjunto de tecnologías denominadas xDSL para la transmisión a través de las líneas de cobre actuales, que permite un flujo de información asimétrico y alta velocidad sobre el bucle de abonado.

APLICACIONES xDLS (CONEXIONES SIMÉTRICAS)

Conexiones Simétricas

HDSL: es simplemente una técnica mejorada para transmitir tramas T1 o E1 sobre líneas de pares de cobre trenzados (T1 requiere dos y E1 tres), mediante el empleo de técnicas avanzadas de modulación, sobre distancias de hasta 4 kilómetros, sin necesidad de emplear repetidores y aprovechando el bucle de abonado. Alcanza velocidades de 1,5 Mb/s o 2 Mb/s en función de las tramas utilizadas.
HDSL2: igual que la tecnología HDSL, solo que permite alcanzar distancias mayores.
SDSL: es la versión de HDSL para transmisión sobre un único par, que soporta simultáneamente la transmisión de tramas T1 y E1 y el servicio básico telefónico, por lo que resulta muy interesante para el mercado residencial. Alcanza velocidades máximas de 1,5Mb/s.
IDSL: es una versión mejorada del servicio ISDN (RDSI) que permite alcanzar velocidades de 144kbps a 6-7Km.

APLICACIONES xDLS (CONEXIONES ASIMÉTRICAS)

Conexiones Asimétricas.

ADSL: una nueva tecnología para módems, convierte el par de cobre que va desde la central telefónica hasta el usuario en un medio para la transmisión de aplicaciones multimedia, transformando una red creada para transmitir voz en otra útil para cualquier tipo de información, sin necesidad de tener que reemplazar los cables existentes, lo que supone un beneficio considerable para los operadores, propietarios de los mismos.
RADSL: una variante de ADSL que automáticamente ajusta la velocidad en función de la calidad de la señal. Muchos operadores funcionan con esta tecnología.

VDSL/VHDSL: también llamada al principio VADSL y BDSL, permite velocidades más altas que ninguna otra técnica pero sobre distancias muy cortas, estando todavía en fase de definición. Alcanza una velocidad descendente de 52 Mbit/s sobre distancias de 300 metros, y de sólo 13 Mbit/s si se alarga hasta los 1.500 metros, siendo en ascendente de 1,5 y 2,3 Mbit/s respectivamente. En cierta medida VDSL es más simple que ADSL ya que las limitaciones impuestas a la transmisión se reducen mucho dadas las pequeñas distancias sobre la que se ha de transportar la señal; además, admite terminaciones pasivas de red y permite conectar más de un módem a la misma línea en casa del abonado.
VDSL está pensada para el último tramo de hilo de cobre que llega hasta el abonado, siendo una alternativa válida para el despliegue de las redes híbridas fibra-coaxial (HFC), en donde desde la central hasta el vecindario se utiliza fibra óptica y desde la Unidad Óptica de Red (ONU) se lleva la señal hasta cada usuario utilizando el par de cobre ya tendido por el edificio. Mediante división en frecuencia se separan los canales ascendente y descendente de la banda usada para los propios telefónicos (RTB y RDSI), por lo que, al igual que sucede con ADSL, se puede superponer este servicio al actual telefónico.

APLICACIONES xDSL (RESUMEN DE CONEXIONES)

Resumen de Conexiones

Conexiones Asimétricas
TipoVelocidad de subida máximaVelocidad de bajada máximaDistancia máxima
ADSL1 Mbps8 Mbps5 Km
RADSL1 Mbps7 Mbps7 Km
VDSL1,6 Mbps13 Mbps1,5 Km
3,2 Mbps26 Mbps0,9 Km
6,4 Mbps52 Mbps0,3 Km
Conexiones Simétricas
TipoVelocidad de bajada/subida máximaDistancia máxima
HDSL2 Mbps3,5 Km
HDSL22 Mbps5,4 Km
SDSL1,5 Mbps2,7 Km
160 Kbps6,9 Km
IDSL144 Kbps8 Km

ARTICULOS/NOTICIAS xDSL (

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha confirmado que en España ya hay más líneas de fibra óptica que ADSL.
De hecho, estos dos últimos operadores ya están ofreciendo conexiones de fibra a 1 Gbps. Llegados a este punto adquieren relevancia varias preguntas. ¿Realmente aportan algo estas velocidades o somos «víctimas» de las operadoras, ansiosas por captar nuevos clientes a costa de la competencia? ¿Cuál es el límite de la tecnología involucrada en las líneas de fibra óptica? Si quieres conocer la respuesta a estas y otras preguntas, solo tienes que seguir leyendo.

martes, 27 de noviembre de 2018

ARTICULOS/NOTICIAS xDSL

Fibra óptica a 1 Gbps: qué nos aporta, cómo lo hace y qué vendrá después.

En España ya hay más líneas de fibra óptica que ADSL. A finales del pasado mes de septiembre la CNMC lo confirmó, y, además, hizo público el número de conexiones FTTH: algo más de 5,7 millones. Si tenemos en cuenta que el número de enlaces de fibra óptica durante los últimos doces meses se ha incrementado a un ritmo de más de 100.000 usuarios al mes, también según datos de la CNMC, podemos concluir que, con toda probabilidad, en España ya hay más de 6 millones de líneas.
Estas cifras son interesantes en la medida en que revelan la fortaleza de la infraestructura de fibra óptica en un país en el que las conexiones DSL y HFC no dejan de ceder usuarios. Pero las operadoras de fibra aún no han dicho su última palabra. Durante las próximas semanas Movistar dará el salto a los 600 Mbps simétricos para contrarrestar los paquetes más ambiciosos de Orange, Vodafone y Yoigo.

¿REALMENTE NECESITAMOS 1GBS? xDSL

La opinión acerca de la necesidad que tenemos los usuarios domésticos de disfrutar conexiones a Internet ultra veloces está muy polarizada. Algunos, en este terreno, parecen estar firmemente convencidos de que más siempre es mejor. Y también de que su experiencia será más placentera y su productividad más alta a medida que la velocidad de transferencia entre su router y los servidores de la Red tienda a infinito.
Otros, en cambio, defienden que las velocidades más populares de cuantas nos ofrece actualmente la fibra óptica, especialmente las conexiones que se debaten entre los 300 y los 500 Mbps, son más que suficientes. Sobre todo si el incremento de velocidad está indisolublemente asociado a una subida del precio de la tarifa.

lunes, 26 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN RDSI

La RDSI ha sido una de las tecnologías más prometedoras y populares de la historia de las telecomunicaciones, pero por muchas razones en especial los altos costes y la irrupción del ADSL, se acabó convirtiendo en uno de los más sonados fracasos tecnológicos. RDSI sigue siendo empleada en la actualidad en varias empresas como alternativa de respaldo para algunos servicios de datos y para soporte de videoconferencias. Su adopción masiva nunca llegó a producirse, ADSL llegó más tarde, pero pegó mucho más fuerte.
La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una red que procede por evolución de la Red Telefónica Básica (RTB) o Red Telefónica Conmutada (RTC) convencional, que facilita conexiones digitales extremo a extremo entre los terminales conectados a ella (teléfono, fax, ordenador, etc.) para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de datos, a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizadas definidas por el ITU-T (antiguo CCITT). Esta red coexiste con las redes convencionales de telefonía y datos e incorpora elementos de interfuncionamiento para su interconexión con dichas redes, tendiendo a convertirse en una única y universal red de telecomunicaciones.
En los primeros años de la RTB, la red era completamente analógica y se utilizaba multiplexación por división en frecuencia para transportar un largo número de canales telefónicos sobre un único cable coaxial. La actual RTB es una Red Digital Integrada (RDI), es decir, una red telefónica en la que los medios de transmisión y conmutación son digitales, a excepción del bucle de abonado. Para digitalizar la señal telefónica, ésta es muestreada a una frecuencia de 3,1 KHz en la banda vocal de 300-3.400 Hz, cuantificada, codificada y finalmente transmitida a una tasa binaria de 64 Kbps. Mediante la Modulación de Impulsos Codificados (MIC) fue posible la utilización múltiple de una única línea por medio de la multiplexación por división en el tiempo. La RDI utiliza también técnicas de procesamiento de la información tales como la cancelación de eco y la atenuación de la señal. En la RDI se integran servicios de voz y datos, y se utilizan técnicas de señalización por canal común.

domingo, 25 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS TEÓRICOS RDSI

La RDSI es una RDI, en la que el bucle de abonado es digital. Las principales características de la RDSI son:
  • Acceso a través de interfaces normalizados.
  • Conectividad digital extremo a extremo.
  • Conexiones por conmutación de circuitos a n x 64 Kbps (n = 1, 2,…, 30).
  • Incorporación de elementos de conmutación de paquetes.
  • Utilización de vías diferentes para el envío de la señalización y la transferencia de información, lo que confiere al sistema en su conjunto de una gran flexibilidad y potencia. La señalización entre centrales RDSI es conforme con el Sistema de Señalización por Canal Común Número 7.
  • Señalización entre el usuario y la red según el Protocolo de Canal D.
  • Amplia gama de servicios.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA RDSI

ESTRUCTURA GENERAL DE LA RDSI

Los principales elementos que componen la estructura de la RDSI son los accesos digitales de abonado, la red de tránsito y los nodos especializados.
Los accesos digitales de abonado permiten conectar los terminales del abonado a la red a través de configuraciones de acceso normalizadas. Los accesos digitales de abonado están constituidos por:
  • Los propios locales del abonado con equipos terminales y una red interior que interconecta estos terminales con la línea de transmisión, que se conocen por instalaciones del abonado.
  • Los equipos y líneas de transmisión digital que unen las instalaciones con la central, que se conocen por red local.
La red de tránsito interconecta las centrales locales entre sí o con los nodos especializados de la red. La red de tránsito está constituida por:
  • Sistemas digitales de transmisión.
  • Centrales digitales de conmutación de circuitos, con elementos adicionales de conmutación de paquetes.
  • Sistemas de señalización por canal común.
Los nodos especializados son de diversos tipos:
  • Nodos para servicios centralizados y de valor añadido.
  • Nodos de interconexión con otras redes.
  • Nodos de operadoras.
  • Nodos de explotación de la red.

CONFIGURACIÓN DE REFERENCIA DE LA RDSI

Los equipos o pares de equipos denominados agrupaciones funcionales son:
  • Equipo Terminal 1 (ET1). Es el equipo terminal diseñado específicamente para conectarse directamente a la RDSI sin necesidad de equipo adicional alguno. Por ejemplo, teléfonos RDSI, faxes Grupo 4, tarjetas de comunicaciones RDSI para PC, etc. Se conecta a la RDSI en el punto de referencia S.
  • Equipo Terminal 2 (ET2). Representa cualquier terminal que no se diseñó originalmente para ser utilizado en la RDSI y que, por lo tanto, no se puede conectar directamente a la interfaz S. Por ejemplo, módems, teléfonos analógicos, fax Grupo 3, terminales modo paquete, etc. Su conexión se efectúa en el punto de referencia R. Los puntos de referencia R designan cualquiera de las interfaces de conexión conocidos, por ejemplo, V.28, V.35, X.21, analógico, etc.
  • Adaptador de Terminal (AT). Es el equipo por medio del cual podemos utilizar en la RDSI los terminales ET2, es decir, implementa el hardware y software necesario para que el ET2 cumpla con los requerimientos que se le exigen a una interfaz estándar RDSI. Se encarga, por lo tanto, de convertir el protocolo de señalización y convertir los datos. Ejemplos de adaptadores serían, adaptadores de interfaz analógico a 2 hilos AT a/b, adaptadores de terminales modo paquete (tarjeta de comunicaciones X.25) AT X.25, etc. El AT proporciona una interfaz de conexión al ET2 mediante el punto de referencia R y se conecta a la RDSI en el punto de referencia S.
  • Terminación de Red 2 (TR2). Es un equipo que realiza funciones de conmutación, concentración y control en las instalaciones del cliente. Podría ser, por ejemplo, una centralita digital, una red de área local o un sistema multilínea. El TR2 se conectará a la RDSI en el punto de referencia T y proporciona al usuario el punto S necesario para conectar agrupaciones del tipo ET1 o AT. No es imprescindible la existencia de TR2 en todas las instalaciones de usuario, en cuyo caso, los puntos de referencia T y S son coincidentes; se habla, por lo tanto, de punto de referencia S/T, o bien abreviadamente, del punto de referencia S.
  • Terminación de Red 1 (TR1). Es el elemento activo que realiza la adaptación entre la interfaz hacia el terminal o el adaptador de terminales y la línea de abonado digital. La TR1, además de permitir la interconexión y hacer la conversión de señales entre el bucle de abonado a 2 hilos y el bus pasivo a 4 hilos, proporciona facilidades de mantenimiento y supervisión de los aspectos relacionados con la transmisión. La instalación interior del usuario se conecta al TR1, en el caso más general, en el punto de referencia T. Sin embargo, el caso más habitual es que no exista TR2 y, por lo tanto, el punto de referencia asociado es el S/T. El código de línea de la instalación interior de usuario es único y, por consiguiente, independiente del sistema que provea el acceso a la RDSI. La TR1 se conecta a la red exterior en el denominado punto de referencia U. Este punto de referencia no define una única interfaz, ya que existen dos tipos de interfaces caracterizadas por dos códigos de línea distintos: 4B3T y 2B1Q.
  • Terminación de Línea (TL).  Es el equipo de transmisión situado en la central local y, en cuanto a sus funciones, puede considerarse como el equivalente del TR1. La transmisión entre el TR1 y la TL es completa en las dos direcciones o full-duplex y se realiza sobre un par de hilos trenzados metálicos.
  • Terminación de Central (TC). La TC, que está ubicada en la central local, realiza la conexión de los canales de información con las etapas de conmutación de la central, soporta el procesamiento de la señalización de usuario, controla la activación/desactivación de la línea digital, y realiza el mantenimiento correspondiente del acceso de usuario. En ciertos casos, los equipos de TC y TL están integrados en el mismo equipo físico; por lo cual, el punto de referencia V que separa a ambos, se convierte en un punto de referencia virtual.
Los puntos de referencia son:
  • Punto de referencia R. Representa el punto de conexión de cualquier terminal que soporte una interfaz normalizada no RDSI, como por ejemplo, terminales de modo paquete X.25, terminales con interfaz V.24, o terminales con interfaz analógica a 2 hilos.
  • Punto de referencia S. Se corresponde con la conexión física pasiva de los terminales de abonado a la red RDSI. Es una interfaz a 4 hilos, 2 para transmisión y 2 para recepción.
  • Punto de referencia T. Representa la separación entre las instalaciones de usuario y los equipos de transmisión de línea del proveedor de la RDSI. Posee las mismas características eléctricas y mecánicas que la interfaz S.
  • Punto de referencia U. Representa la línea de transmisión entre las dependencias del abonado y la central RDSI local. Es a 2 hilos y se corresponde físicamente con el bucle de abonado existente en la RTB. No es necesario instalar nueva infraestructura entre las dependencias de los usuarios y las centrales digitales, la infraestructura de telefonía existente es aprovechable, con lo que se facilita técnica y económicamente el despliegue de los accesos RDSI.
  • Punto de referencia V. Representa la frontera entre los elementos de transmisión y los de conmutación dentro de la central local RDSI.

TIPOS DE ACCESOS RDSI

Por el momento, sólo se han definido dos tipos de accesos en la RDSI de Banda Extrecha (RDSI-BE), el acceso básico y el acceso primario, cuyo concepto está ilustrado en la Figura 2. Se denomina RDSI-BE porque utiliza conexiones de velocidad no superior a los 2 Mbps. La RDSI del futuro o RDSI de Banda Ancha (RDSI-BA), estará soportada por otras tecnologías de conmutación y transmisión más avanzadas (ATMSDHDWDM, etc.) que permitirán ofrecer velocidades superiores y una más amplia gama de servicios (vídeo bajo demanda en tiempo real, interconexión de redes de área local, etc.).

Los tipos de canales RDSI que han sido definidos, son:
  • Canal B. Canal a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario (habla digitalizada, datos digitales, etc.).
  • Canal D. Canal a 16 ó 64 Kbps, dependiendo del tipo de acceso, utilizado para transportar la señalización entre la red y el usuario (establecimiento, liberación o modificación de una conexión). El canal D puede ser utilizado también para la transmisión de información de usuario a baja velocidad (mensajes de texto, información sobre telemetría, etc.).
  • Canal H. Canal a velocidades superiores a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario. Existen tres modos distintos de canal H:
  • Canal H0 a 384 Kbps (con una capacidad equivalente a 6 canales a 64 Kbps).
  • Canal H11 a 1.536 Kbps (con una capacidad equivalente a 24 canales a 64 Kbps). Es utilizado en países como Estados Unidos y Japón, donde se manejan transmisiones digitales MIC a 1.544 Kbps.
  • Canal H12 a 1.920 Kbps (con una capacidad equivalente a 30 canales a 64 Kbps). Es utilizado en países donde se manejan transmisiones digitales MIC a 2.048 Kbps, como por ejemplo, en Europa.
El acceso básico RDSI está constituido por 2 canales B y 1 canal D a 16 Kbps (2B+D). La instalación del usuario (punto de referencia S) es a 4 hilos (2 para transmisión y 2 para recepción). Permite la conexión de hasta 8 terminales direccionables independientemente, pudiendo ser utilizados independientemente 2 de ellos (cada uno por un canal B). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza como soporte físico el bucle de abonado existente. Los canales B pueden utilizarse indistintamente para voz y datos, sólo para voz o sólo para datos; el canal D se utiliza para señalización y provisión de servicios suplementarios.
El acceso primario RDSI está constituido por 30 canales B y 1 canal D a 64 Kbps (30B+D). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza una línea digital de 2 Mbps. En la instalación del usuario puede existir un equipo, el TR2, que se encargue de proporcionar los puntos de referencia S (por ejemplo, una centralita conectada a la red mediante un acceso primario, de la que cuelgan extensiones 2B+D). Un acceso primario puede soportar otras combinaciones de canales siempre que las velocidades agregadas no superen los 2 Mbps (por ejemplo, 5H0+D, H12+D, etc.).

sábado, 24 de noviembre de 2018

APLICACIONES RDSI

Mediante el empleo de la RDSI, los usuarios podrán acceder a través de terminales específicos a los siguientes servicios finales o teleservicios:

  • Telefonía. Servicio de transmisión de voz similar al de la RTB. No obstante, utilizando un teléfono RDSI se pueden acceder a todas las facilidades y servicios adicionales ofrecidos por las centrales de conmutación digitales (grupo cerrado de usuarios, identificación del número llamante, indicación de llamada en espera, desvío de llamadas, etc.).
  • Telefonía a 7 KHz. Servicio de telefonía de alta calidad y con mejoras en la inteligibilidad exclusivo de la RDSI. Se utiliza un teléfono específico RDSI para telefonía de alta calidad.
  • Fax Grupos 2 y 3. Servicio típico de la RTB en el que el emisor toma una imagen y genera una imagen igual en el receptor. Mientras el fax del Grupo 2 utiliza codificación analógica; el fax del Grupo 3 utiliza codificación digital, aunque para la transmisión, utiliza teléfonos analógicos vía un módem. En la RDSI se utilizan los terminales de fax clásicos de la RTB con un adaptador de terminal AT a/b.
  • Fax Grupo 4. Servicio exclusivo de la RDSI que mejora la calidad de las imágenes y la velocidad de transmisión de los faxes tradicionales. No es posible el interfuncionamiento con la RTB. Mientras que el envío de una imagen tamaño A4 mediante un fax del Grupo 2 supone unos 6 minutos y mediante un fax del Grupo 3 de alrededor de 1 minuto, los del fax del Grupo 3 tardan menos de 10 segundos.
  • Teletex. Servicio de comunicación de texto que puede utilizar varias redes de comunicación, tales como la RTB. Se utilizan los terminales teletex existentes en la actualidad con un adaptador de terminal AT X.25.
  • Videotex. Servicio para la comunicación interactiva con bases de datos remotas que ha sido ofrecido accediendo a través de la RTB. Se utilizan los terminales videotex existentes en la RTB con un adaptador de terminal AT a/b, o bien específicos RDSI.
  • Videotelefonía. Permite transmitir voz y vídeo lento utilizando, bien sólo uno de los canales B o bien ambos.
  • Otros teleservicios, como: telealarma, telecontrol, televigilancia, telepresencia, telemedida, etc. El único condicionante para ofrecer estos y otros servicios es que exista un terminal válido para acceder al mismo con interfaz S o un adaptador de terminal adecuado.

viernes, 23 de noviembre de 2018

ARTÍCULOS/NOTICIAS RDSI

LA RDSI EN ESPAÑA

El principal proveedor de RDSI en nuestro país es Telefónica de España. Telefónica utiliza el estándar europeo Euro-RDSI o el denominado modo funcional RDSI; de este modo, la provisión de servicios de Telefónica alcanza una gran fiabilidad técnica y facilita la interconexión de servicios con otros países de Europa, al utilizar todos los mismos estándares.
Cuando el cliente solicita un acceso básico RDSI, Telefónica le instalará un dispositivo de terminación de red o TR1 en forma de cajetín o roseta, con dos conectores RJ-45 para que pueda conectar directamente sus terminales RDSI (teléfono, tarjeta de red). Ello le permitirá mantener hasta dos comunicaciones simultáneas de voz o datos con una velocidad de 64 Kbps cada una. Si lo desea, Telefónica puede instalarle un modelo de terminación de red TR1 mixto, para conectar de forma adicional dispositivos analógicos (teléfono, fax, etc.) con un coste de alquiler mensual suplementario.
Cuando se conecta punto a punto un único dispositivo RDSI al TR1, la longitud máxima del cableado es de 1.000 metros. Sin embargo, cuando se quiere conectar varios terminales al TR1 es necesario un sistema de cableado punto a multipunto denominado bus pasivo, cuya instalación deberá solicitar a Telefónica. El bus pasivo consiste en una prolongación del cable desde el TR1 al que se van añadiendo rosetas para conectar los dispositivos RDSI donde le sea más cómodo y cercano al usuario. Es algo así como añadir teléfonos supletorios a una línea telefónica convencional. La longitud máxima del bus pasivo corto, en el cual los puntos de conexión de los dispositivos RDSI pueden estar en cualquier parte del bus, es de 100-200 metros, pudiendo tener hasta un máximo de 8 terminales. La longitud máxima del bus pasivo extendido, en el cual los puntos de conexión de los dispositivos RDSI se encuentran agrupados en el extremo del bus más alejado del TR1, es de 500 metros, pudiendo tener hasta un máximo de 4 terminales con una distancia entre ellos de 25-50 metros.
Los usuarios domésticos, para poder acceder a Internet a través de la RTB, deben instalar un módem analógico en un PC de su casa e instalar el software necesario utilizando la configuración que le indique el proveedor de acceso a Internet que contrate. Los módems analógicos convencionales, de bajo precio y bajo coste de instalación, alcanzan los 56 Kbps. Para acceder a Internet a través de la RDSI, los usuarios domésticos deberán instalar en su PC, en vez de un módem analógico, una tarjeta RDSI. La tarjeta RDSI permitirá al cliente manejar uno o dos canales B, conectándose con su proveedor de acceso a Internet a 64 ó 128 Kbps, según las necesidades del momento. Como ventaja adicional a la RTB, los 64 Kbps a través de cada canal son constantes y garantizados, a diferencia de las velocidades de transmisión de un módem analógico, como los de 33,6 ó 56 Kbps, que son máximos teóricos alcanzables en condiciones de funcionamiento óptimo de la línea a la que esté conectado.
El coste de las llamadas en la línea RDSI es el mismo que para la RTB, sean del tipo que sean. El coste mensual, sin embargo, es alrededor de un 50% mayor. No obstante, la RDSI conlleva, en comunicaciones de voz, calidad digital y avanzados servicios suplementarios –algunos de ellos hay que contratarlos por separado-; y en comunicaciones de datos, mayor velocidad (y por lo tanto ahorro de dinero por poder enviar más información en menos tiempo) y seguridad.

jueves, 22 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN CABLE- MÓDEM

Es un tipo especial de módem diseñado para modular y demodular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable (CATV).
En telecomunicaciones, Internet por cable es un tipo de acceso de banda ancha a Internet. Este término Internet por cable se refiere a la distribución del servicio de conectividad a Internet sobre la infraestructura de telecomunicaciones.
Los cablemódems se utilizan principalmente para distribuir el acceso a Internet de banda ancha, aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de televisión por cable. Los abonados de un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial. Por lo tanto, la velocidad de conexión puede variar dependiendo de cuántos equipos están utilizando el servicio al mismo tiempo.
Los cablemódems deben diferenciarse de los antiguos sistemas de redes de área local(LAN), como 10Base2 o 10Base5 que utilizaban cables coaxiales, y especialmente diferenciarse de 10Base36, que realmente utilizaba el mismo tipo de cable que los sistemas CATV.
A menudo, la idea de una línea compartida se considera como un punto débil de la conexión a Internet por cable. Desde un punto de vista técnico, todas las redes, incluyendo los servicios de línea de abonado digital (DSL), comparten una cantidad fija de ancho de banda entre multitud de usuarios; pero ya que las redes cableadas tienden a abarcar áreas más extensas que los servicios DSL, deben tener más cuidado para asegurar un buen rendimiento en la red.
Una debilidad más significativa de las redes de cable al usar una línea compartida es el riesgo de la pérdida de privacidad, especialmente considerando la disponibilidad de herramientas de hacking para cablemódems. De este problema se encarga el cifrado de datos y otras características de privacidad especificadas en el estándar DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification), utilizado por la mayoría de cablemódems. Existen dos estándares: el EURODOCSIS (mayormente utilizado en Europa) y el DOCSIS. En las especificaciones DOCSIS, la entrada del módem es un cable RG6, con un conector F.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

FUNDAMENTOS TEÓRICOS CABLE-MÓDEM

En primera instancia, el cable de internet solicita al CMTS que le envíe los parámetros de configuración necesarios para poder operar en la red de cable (dirección IP y otros datos adicionales) utilizando el protocolo de comunicaciones DHCP. Inmediatamente después, el cablemódem solicita al servidor de hora del día (TOD, por sus siglas en inglés), la fecha y hora exacta, que se utilizará para almacenar los eventos de acceso del suscriptor.
Queda todavía la configuración propia del cablemódem, la cual se lleva a cabo después de las solicitudes DHCP y TOD. El CMTS le envía ciertos parámetros de operación vía TFTP, tras lo cual, el cablemódem realiza un proceso de registro y, en el caso de utilizar la especificación DOCSIS de Privacidad de Línea Base (BP, por sus siglas en inglés) en la red, deberá adquirir la información necesaria de la central y seguir los procedimientos para inicializar el servicio. BP es una especificación de DOCSIS 1.0 que permite el cifrado de los datos transmitidos a través de la red de acceso. El cifrado que utiliza BP sólo se lleva a cabo para la transmisión sobre la red, ya que la información es descifrada al momento de llegar al cable módem o al CMTS. DOCSIS 1.1 integra a esta interfaz de seguridad, además, especificaciones adicionales conocidas como Interfaz Adicional de Privacidad de Línea Base (BPI+, por sus siglas en inglés), las cuales, entre otras cosas, definen un certificado digital para cada cablemódem, que hace posible su autenticación por parte del CMTS. Asumiendo que el proceso de inicialización se ha desarrollado satisfactoriamente, el cable módem está listo para utilizar la red como cualquier otro dispositivo Ethernet sobre los estándares de transmisión admitidos por DOCSIS. El servidor que brinda las respuestas a las peticiones DHCP, TFTP y TOD es conocido como servidor de aprovisionamiento (provisioning), sin embargo, puede haber servidores específicos para cada uno de esos servicios, los cuales se encuentran en una red llamada red de aprovisionamiento.

martes, 20 de noviembre de 2018

ARTÍCULOS/NOTICIAS CABLE-MÓDEM

El aumento en la capacidad de procesamiento de los modems es importante para los nuevos sistemas de computadores que pueden realizar varias tareas, con un programa de comunicaciones corriendo en el fondo , mientras el procesador tabaja en otras aplicaciones.
Los últimos años el estándar de modem para oficina ha estado capacitado para transferir 1.200 ó 2.400 bits de información por segundo, entre modulación y demodulación (de ahí el nombre de modem MOdulaciónDEModulación).
Debido a las mejoras que protegen la precisión de los datos, los analistas de la industria están esperando el estándar para hecr el salto a los 9.600 bits por segundo.
Usando técnicas como la comprensión de datos, que en efecto comprime los espacios blancos entre los pedazos de información, algunos fabricantes de modems de 9.600 bits por segundo se jactan de que sus dispositivos tienen una salida efectiva más rápida (en algunos casos varias veces más rápido).
Unos cuantos se jactan de velocidades que sólo se pensaban eran solo posibles en redes digitales (como Red de Servicios Digitales que aún demorá años en ser utilizadas ampliamente).
Los negiciantes dice Greg Szumowski, un analista de International Data Corporation, unas compañías de investigación de mercado de Massachusets -están finalmente comenzando a apreciar las altas velocidades en la transmisión de datos.
Están concientes de que los 9.600 bits son la próxima mejora y han saltado sobre los 4.800 .
Un modem de 9.600 bits por segundo teóricamente envía un archivo en un cuarto del tiempo de los que hace uno de lo 2.400 e incrementa la velocidad haciendo económicamente factible el intercambio de grandes cantidades de datos.
Dado que los usuarios (negociantes o periodistas, por ejemplo) nesecitan cada vez más acceder a información almacenada en computadores lejanos, los gastos reportados por llamadas de larga distancia son significativamente elevados. Nosotros encontramos que una gran cantidad de compañías están cambiando la forma en que hacen sus negocios a través de estas tecnologías , dice Dennis C. Hayes, presidente de Hayes Microcomputer Products Inc. de Norcross, Georgia (Estados Unidos), empresa que por muchos años ha puesto estándares de la industria.
Por ejemplo, una compañía de textiles en Carolina del Sur (Estados Unidos) está trabajando en un sistema de integración industrial donde los clientes ubican electrónicamente órdenes para mejorar el servicio.
Las farmacias y cadenas de droguerías están usando el servicio de conexión por teléfono para hacer la evaluación de cómo interactúan las drogas, y evitar riesgos cuando varios médicos han recetado a un mismo paciente.
Pero las compañías se han dao cuenta que en el suministro de esta clase de servicios entraña un elevado costo. Los modems de alta velocidad pueden reducir significativamente las facturas telefónicas y hacerlas más competitivas.
Pero las líneas telefónicas fueron diseñadas para manipular voces humanas, no datos de computador. La calidad de la línea no es realmente un factor crítico para la transmisión de voz por que el cerebro humano tiene un soberbio mecanismo de corrección y compresión de datos. Pero los computadores, de otro lado, son esencialmente cajas brutas que deben tener todo claro.
El más pequeño salto, silbido, golpe o eco en una línea telefónica puede hacer que el computador literalmente pierda el sentido .
Un pequeño bit descarriado puede conducir a toda suerte de problemas. A veces, si el modem siente que la calidad de la línea es inadecuada, simplemente corta la comunicación y obliga a repetir la llamada.
Cuando el usuario transmite texto no hay problema, pero si se trata de información compilada (programas o archivos especiales de datos)el asunto cambia. Un error en un programa transmitido vía teléfono lo inutiliza totalmente. De la misma forma, a veces un archivo con un error puede no ser reconocido por otro programa.
Cuando los modems tratan de bombear más y más bits con el mismo estándar de líneas telefónicas, se hace más importante la tecnología de verificación de errores.
Como resultado el Comité Consultivo Internacional de Telefonía y Telegrafía (CCITT), una organización que fija los estándares en el mundo para cosas tales como modems y transmisión de facsímiles, desarrolló un estándar para la modulación de 9.600 bits por segundo, que es la llamada la V.32.
Si el modem V.32 hace una conexión con otro de la misma clase, establece un acuerdo de señales con el que los dos dispositivos intercambian información. Pero si no es así, el V.32 se acomoda al estándar inferior.
V.32-dice Casey Cowell, presidente de la US Robotics Inc., un gabricante líder de equipos de comunicación de datos - es un animal chistoso, y fue originalmente concebido como una forma de transmitir datos en líneas arrendadas sobre cortas distancias, y no realmente optimizado para conexiones a larga distancia. El truco técnico fue conseguir que trabajara bien con las líneas telefónicas regulares .
U.S Robotics, Hayes y otros fabricantes de modems están adoptando rápidamente el estándar V.32 para comunicaciones de alta velocidad. En la búsqueda por posteriores mejoras en la velocidad, la CCITT desarrolló un estándar llamado V.42 para verificar y corregir los errores, y un segundo estándar, conocido como V.42 bis, para la compresión de datos.
El V.42 incorpora y supera el primer estándar para la corrección de datos llamados MNP ( por Microcom Network Protocol).
Muchos negociantes que ya tienen modems que incluyen los niveles MNP 2,3 y 4, estarán capacitados para comunicarse con modems V.42.
El V.42bis también suplantará un estándar inicial llamado MNP nivel 5.
En general-dice el señor Cowell de U.S. Robotics-el V.42bis ofrece un incremento en el desempeño del 35 por ciento sobre los modems MNP-nivel cinco archivos típicos de datos .
En breve, los negociantes que neseciten intercambiar una gran cantidad de datos podrían hacerlo bien comprando modems V.32 con capacidades V.42 y V.42bis. Tales dispositivos cuestan entre 1.000 y 1.600 dólares en Estados Unidos. Pero que en virtud de que recortan los costos de las facturas telefónicas tan eficientemente tienen el potencial para pagarse a sí mismos en un tiempo relativamente breve.
Sinembargo, hay quienes aseguran que MNP en sus más avanzados (del ocho en adelante) provee características similares en velocidad, corrección de errores y compresión de datos.
Los fabricantes con frecuencia agregan mejoras a los estándares de la industria en su esfuerzo por hacer que sus modems vayan cada vez más rápido.
Los modems de U.S. Robotics Courier, por ejemplo, emplean una tecnología llamda HST que empuja la velocidad efectiva del modem V.32 hasta 14.400 bps cuando está conectado a otro idéntico. Si no lo encuentra, baja la velocidad que le soporte el otro.
El señor Cowell dice que el HST admás permite mejorar grandemente la oportunidad de un enlace exitoso en el primer intento y reduce el tiempo que le toma a los modems para realizar ese enlace, a un promedio de seis segundos, en lugar de los 14 que el toma a un típico V.32.
Eso significa que el modem HST puede enviar 100.000 bits de información antes que un V.32 regular pueda enviar uno solo , dice Cowell.
En muchas aplicaciones donde la gente está llamando a sitios remotos para extractar datos varias veces por día, cada día se incrementa la diferencia .
El último mes, Hayes introdujo un modem llamado Hayes V-Series Ultra Smart 9.600, por 1.119 dólares. El Ultra 96, como es llamado, puede mandar tanto como 38.400 bits de información en un segundo, cuando está conectado con un modelo igual.

BANDA ANCHA DE ABONADO

Es una familia de tecnologías que proporcionan el acceso a Internet mediante la transmisión de datos digitales a través del par trenza...